Los virus siguen siendo un gran problema en 2021. Pero no son sólo los virus lo que debe preocuparte. Los delincuentes quieren tu información personal, tu identidad, tus datos bancarios y de tarjetas de crédito para poder quedarse con tu dinero.
Y lo hacen de formas cada vez más elaboradas, desde aplicaciones falsas (con enlaces de descarga que suelen compartirse en las redes sociales) hasta sitios web falsos que parecen reales pero que roban tus datos de acceso y tu información personal.
El software “antivirus” moderno hace mucho más que vigilar el bloqueo y la eliminación de los virus. Muchos paquetes incluyen ahora un servicio de VPN para darte más seguridad y privacidad mientras navegas por la web, y te avisan si el malware está intentando acceder a la cámara y los micrófonos de tu dispositivo. También incluyen gestores de contraseñas que recuerdan todos tus inicios de sesión para que puedas tener contraseñas diferentes para todas tus cuentas.
La última función que se ha añadido es la protección de la identidad, que tiende a vigilar la web oscura en busca de tus direcciones de correo electrónico, contraseñas y otra información personal, avisándote con antelación de que tienes que tomar medidas.
¿Viene Windows 10 con software antivirus?
Sí, lo tiene: Windows Defender. Windows ha tenido protección antivirus durante muchos años, y la última iteración que se encuentra en Windows 10. Y es que este nuevo antivirus o mejor dicho, esta nueva versión que incluye, es bastante potente.
Si tu portátil o PC no viene con ningún otro software antivirus preinstalado, entonces Windows Defender ya estará protegiendo tu sistema.
Dado que la protección de Defender es tan buena como la del mejor software antivirus, puedes estar tranquilo sabiendo que mantiene tus portátiles y PCs seguros. En el informe más reciente de AV-Test, que abarca mayo y junio de 2021, Defender detuvo el 100% de los virus “conocidos” y también el 100% de los ataques de día cero (desconocidos).
La oferta de Microsoft también debería tener la ventaja de estar integrada en el sistema operativo, pero en realidad tiene un mayor factor de arrastre cuando se trata de recursos del sistema, haciendo que las aplicaciones se carguen más lentamente que si se ejecuta un producto de seguridad de pago como Avaxi.
Pero lo más importante es que tampoco ofrece esas funciones adicionales que se obtienen con las suites de seguridad de pago, por lo que no estás tan protegido de los sitios web peligrosos, de las estafas que acechan en las redes sociales y de los correos electrónicos de phishing.
Por supuesto, sigue teniendo ventajas: no cuesta nada y no tienes que instalarlo ni configurarlo en primer lugar. Pero recuerda que no te proporciona la protección integral que ofrecen los mejores paquetes, por lo que es difícil recomendar su uso sin otras protecciones adicionales para tu identidad o para tus dispositivos no Windows, como el teléfono.
¿Por qué pagar por un antivirus?
Esa es, por supuesto, la pregunta obvia. Pero si has prestado atención hasta este punto, ya sabrás la respuesta.
Ya hemos mencionado que Defender puede ralentizar los tiempos de carga de las aplicaciones más que algunos rivales, pero hay otras ventajas del software de seguridad de pago. A saber, ofrece una gama más amplia de funciones en cuanto a la forma de protegerte, no sólo tu PC.
Desde alertas cuando las aplicaciones quieren acceder a tu cámara web hasta notificaciones de que tu dirección de correo electrónico ha sido expuesta en una filtración de datos y avisos de sitios web falsos y peligrosos, lo mejor es obtener una protección completa para que puedas navegar por la red sin preocuparte constantemente de si tu información personal está cayendo en manos equivocadas.
El software antivirus de pago se actualiza con regularidad y se añaden nuevas funciones, por lo que, aunque es otra cosa por la que hay que pagar, podría ahorrarte mucho más de lo que gastas en él.
En este sentido, si requieres de la mejor protección posible, lo ideal es que recurras a un software de antivirus de pago. La información que manejas en tu ordenador es muy valiosa, es por ello que debes cuidarla de la mejor forma posible.