La gente suele asociar las medallas con los militares y los deportistas. Sin embargo, no es necesario ser un soldado o participar en un campeonato para recibir una medalla como reconocimiento a algún logro que se haya conseguido. Los funcionarios, los políticos y otras personas influyentes también pueden recibir medallas. Si te han concedido alguna medalla de este tipo por tus logros, entonces es el momento de hacer una medalla de la antigua para que los demás puedan recordarla. A continuación te damos unos sencillos consejos sobre cómo hacer que una medalla vieja vuelva a parecer nueva:
Haz un boceto de la medalla
Antes de empezar el proceso de fabricación de la medalla, siéntese primero con la medalla y haga un boceto de cómo quiere que sea la medalla. Puedes utilizar papel o un dispositivo digital para hacerlo. Te ayudará en cuanto al diseño y las proporciones. Una vez que tenga el diseño esbozado, es el momento de hacer una medalla de metal. Coge el boceto de la medalla y calcúlalo en una hoja de metal. Ahora puedes dibujar en una hoja de papel y luego recortarla o utilizar una herramienta de dibujo artístico para poder calcar el boceto directamente en la hoja de metal. Una vez que hayas trazado el diseño de la medalla, tienes que recortarlo. Dependiendo del grosor de la chapa que vayas a utilizar para la medalla, tendrás que limar el metal para poder hacer agujeros en el diseño.
Corta la chapa y haz una impresión
El siguiente paso es coger la chapa y cortar el diseño de la medalla. Tendrá que limar la chapa para poder cortar el diseño. El uso eficaz del limado le permitirá hacer agujeros en el diseño de la medalla. Si no tiene experiencia en el limado, puede utilizar una plantilla para hacer el diseño y luego recortarlo con un cuchillo. Una vez recortado el diseño, hay que limar los bordes para que el punzón tenga algo que morder. Esto se hace limando los bordes del diseño cortado. Lo siguiente es hacer una impresión en el metal. Coge un bol de agua caliente y sumerge el punzón en el bol de agua. Ahora, haz agujeros en el diseño metálico. Asegúrate de hacer los agujeros a una distancia de 0,10-0,20 mm. Deberás asegurarte de que el tamaño de la medalla y el de los agujeros son correctos. Cuando hayas terminado de hacer los agujeros, tendrás que dejar que la hoja se enfríe antes de empezar a limar los bordes.
Lijado y pulido
El siguiente paso es lijar la medalla. Tendrás que utilizar papel de lija fino para eliminar las asperezas de la medalla. Incluso puedes utilizar una lijadora eléctrica si tienes prisa. Asegúrate de llevar una máscara de ventilación mientras lijas, ya que el polvo fino puede provocar reacciones alérgicas en las personas. Después de lijar, pule la medalla para darle un acabado brillante y suave. Puedes utilizar un trapo para pulir la medalla. También puedes utilizar una pulidora eléctrica para pulir la medalla.
Añade algunos toques finales
El siguiente paso es añadir algunos toques finales a la medalla. Puedes añadir una cinta a la medalla, si tienes una. También puedes colocar un cordón en la medalla. También puedes añadir algunas pegatinas a la medalla, si las tienes. Puedes utilizar papel mate para este fin o un papel destinado a ello. También puedes utilizar un rotulador para añadir diseños a la medalla. También puedes pintar la medalla. También puedes utilizar un bolígrafo de tinta vieja para colorear la medalla.
Conclusión
Aunque las medallas se asocian a las competiciones militares y atléticas, se pueden hacer en cualquier campo de actividad. Sólo tienes que inspirarte en tus logros y crear una medalla que sea un motivo de orgullo para ti. Ahora que ya sabes cómo hacer una medalla a la antigua usanza, ¡es el momento de hacerlo! Asegúrate de seguir los pasos mencionados anteriormente y podrás convertir tus viejas medallas en unas nuevas y brillantes.